Promueven agricultura de conservación y tecnificación de riego para garantizar seguridad alimentaria

Promueven agricultura de conservación y tecnificación de riego para garantizar seguridad alimentaria

Irapuato, Guanajuato.- A través del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que opera la SAGARPA en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), productores adquieren prácticas y tecnologías que les permiten incrementar producción, reducir costos y tener un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

• El investigador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Iván Ortiz Monasterio, aseguró que a través de la agricultura de conservación se generan importantes ahorros para los productores, de por lo menos 10 por ciento, en sus costos de producción, como mano de obra e insumos.

Prácticas sustentables como la labranza de conservación, sumada a la tecnificación de riego, entre otros métodos, son esenciales para lograr el objetivo de la seguridad alimentaria, aseguró hoy el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruíz-Funes, durante una visita al Campo de Validación y Transferencia de Tecnologías Sostenibles del Distrito de Riego 011.

El funcionario federal, junto con funcionarios estatales e investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) constataron en este sitio que con base en el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) se realizan investigaciones de campo y transferencia de tecnología en beneficio de cientos de productores de la entidad.

De acuerdo con el funcionario de la SAGARPA, este campo destaca, a cuatro meses del lanzamiento del MasAgro, por los resultados obtenidos al aplicar el método de Labranza de Conservación, entre cuyos beneficios está la disminución en el uso de fertilizantes, lo que contribuye a tener un manejo sostenible de los recursos naturales.

En la visita, el gerente ejecutivo de la asociación de productores Agricultura Sostenible a Base de Siembra Directa (ASOSID), Carlos González Loeza, afirmó que la parcela demostrativa es un esfuerzo realizado en conjunto entre el sector público, privado y los productores, que tiene como finalidad realizar estudios para la generación de tecnologías y técnicas que permitan mejorar los rendimiento en el campo y reducir los costos de producción en beneficio de los agricultores de la región.

Subrayó que la parcela les permite transferir la tecnología hacia los productores: “este mes realizamos un taller de capacitación al que asistieron 400 agricultores de Guanajuato y a finales de agosto realizaremos otro en el que tenemos confirmada la asistencia de otros mil, a quienes les explicamos y demostramos los beneficio de la adopción de este tipo de técnicas”.

En su participación, el investigador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Iván Ortiz Monasterio, puntualizó que través de la agricultura de conservación se generan importantes ahorros para los productores, de por lo menos 10 por ciento, en sus costos de producción, como mano de obra e insumos.

Indicó que el Centro también realiza estudios, en conjunto con la Universidad de Oklahoma State, para el aprovechamiento de los fertilizantes, particularmente aquellos a base de nitrógeno.

Detalló que desarrollaron un medidor de nitrógeno en los cultivos que permite determinar la aplicación correcta del fertilizante en las áreas de cultivo de acuerdo a su situación geográfica, condiciones de suelo y disponibilidad de agua.

“En condiciones como las que se presentan en el campo experimental de Irapuato –donde se cultiva maíz amarillo y sorgo, en diferentes variedades-, hemos podido determinar que la dosis recomendable es de 100 kilogramos, es decir sólo la tercera parte de lo que se utiliza normalmente. Lo que evita una contaminación en el medio ambiente debido a que al evaporarse el nitrógeno, se convierte en un gas de efecto invernadero”, sostuvo.

Agregó que México y Estados Unidos son pioneros en la utilización de este tipo de dispositivos y actualmente se realizan estudios en otras 11 entidades para establecer la proporción óptima de fertilizantes en el campo.

4 febrero, 2015 / Artículos

Compartir

Autor

Comentarios

No han comentado aún

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Promueven agricultura de conservación y tecnificación de riego para garantizar seguridad alimentaria

Promueven agricultura de conservación y tecnificación de riego para garantizar seguridad alimentaria

Promueven agricultura de conservación y tecnificación de riego para garantizar seguridad alimentaria